A tres años de la primera cuarentena: incertidumbre en comercios, pedido de distanciamiento y la llegada del barbijo

El jueves 19 de marzo de 2020 el presidente Alberto Fernández anunciaba por cadena nacional la aplicación del Decreto 297/20: el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que regiría desde las 0 del 20 de marzo en todo el país a causa de la pandemia del coronavirus. 


El coronavirus era un tema que el mundo venia hablando hace tiempo, pero en nuestro país aún no había situaciones que cambiaran nuestra rutina. El 19 de marzo de 2020 fue un día que quedó para la historia de la Argentina: se puso en practica el aislamiento social, que para esa fecha el país tenia 3 muertes por COVID-19.

En Recreo el Intendente Colombo convocó a una reunión del comité de crisis para avaluar como trasladar el decreto nacional a la ciudad. Se suspendieron servicios municipales y se priorizaron atenciones en los centros de salud primarios.


Luego de unos días, un decreto firmado por Colombo indicaba que los comercios debían cerrar a las 19 horas. También desde la policía se informaban de personas aprehendidas o advertidas por circular por las calles sin permisos se convertían en noticias diarias.

Ante esta situación algunos comercios cerraron, otros, los esenciales quedaron abiertos pero con esa incertidumbre de que hacer y como atender a los clientes, inclusos se vio como muchos vecinos se abastecían de mercadería por temor. El móvil de Gendarmería recorriendo los barrios de la ciudad con un mensaje que indicaba que debíamos estar aislados. Todo era una película de ciencia ficción vivida en vivo.


El primer caso de COVID-19 a la ciudad de Recreo llegó el 6 de agosto y hasta el 21 de julio de 2021 se han registrado 31 fallecimientos por CORONAVIRUS, entre ellas la de Jorge Abadia, jefe del cuartel de Bomberos de la ciudad.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.