Algunos cambios que se realizaron de la reforma constitucional

Hoy se cumplen 25 años de la Convención Constituyente que se celebró en Santa Fe y Paraná y culminó con la aprobación de reformas a la Constitución Nacional. En un desagregado de lo más importante, se pueden destacar siete grandes grupos de cuestiones que se actualizaron en 1994. 

1) Derechos y garantías. Se estableció el derecho al medio ambiente sano, los derechos para los consumidores, la protección de los datos personales, el secreto de la fuente periodística y la utilización racional de los recursos naturales, entre otras.

2) El Congreso. Incorporó el tercer senador por la minoría, obligó a reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentino, les otorgó jerarquía superior a las leyes a más de diez tratados internacionales.

3) La Auditoría General. Este organismo de control externo del sector público nacional es una atribución propia del Congreso.

4) Defensor del Pueblo. Tiene la misión de defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses de la Constitución.

5) El Poder Ejecutivo. Habilitó la reelección presidencial, creó la figura del jefe de Gabinete, que debe concurrir al Congreso a informar sobre la gestión del Gobierno.

6) El Poder Judicial. Creó el Consejo de la Magistratura para la selección de jueces. Y el Ministerio Público, que tiene por función promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad.

7) Las provincias. Estableció la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, dio a las provincias el dominio de recursos naturales e instó aprobar una ley de coparticipación de impuestos que no se cumplió.

Fuente: ellitoral.com

DEJÁ TU OPINIÓN SOBRE LA NOTICIA

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.