Desde el gremio expresaron su malestar. La medida fue oficializada por el gobierno santafesino. Los docentes advirtieron que la determinación fue inconsulta.
En un comunicado, AMSAFE rechazó el nuevo incremento del servicio complementario de Iapos.
El gremio de los docentes públicos emitió un comunicado que comienza: «señalamos que esta decisión representa otro golpe directo al bolsillo de las y los trabajadores de la educación, que ya vienen soportando recortes, ajustes y una alarmante precarización en el acceso a la salud».
«Resulta inadmisible que, en lugar de garantizar el derecho a la salud, el Estado transfiera más costos a los trabajadores con subas desproporcionadas, mientras continúa el cobro de plus, la falta de pediatría, cardiología, la suspensión de prácticas médicas y otras deficiencias gravísimas en el sistema de atención», indicaron de Amsafe.
Y prosigue: «Subrayamos que la medida se toma sin ninguna instancia de consulta con los afiliados, lo que evidencia la necesidad urgente de democratizar IAPOS y permitir la participación de las y los trabajadores en su conducción».
Amsafe alertó que el contexto económico es crítico por:
• Salarios docentes por debajo de la línea de pobreza
• Tarifas de servicios con aumentos desproporcionados y alquileres en alza.
• Inflación creciente.
• Ninguna recomposición salarial acorde a la recuperación real del poder adquisitivo.
Desde AMSAFE exigieron que se dé marcha atrás con este aumento y que el Estado asuma su responsabilidad de garantizar el acceso a la salud como un derecho y no como un privilegio para quienes pueden pagar más.