Este jueves, los ministros de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman; Desarrollo Social, Danilo Capitani, y Medio Ambiente, Erika Gonnet, recorrieron las instalaciones que serán destinadas a brigadistas que se encargan de combatir incendios y cualquier otra situación de desastre natural o de otro origen, en el predio del ex Liceo Militar, ubicado sobre la ruta 11 a la altura del kilómetro 482, en Recreo.
Formaron parte además de la visita, el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja; el subsecretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Santiago Felipoff, y el senador del departamento La Capital, Marcos Castelló.
Cabe señalar que la Secretaría de Protección Civil tiene a su cargo tomar medidas para evitar, anular, disminuir o mitigar los efectos de los agentes de la naturaleza, o cualquier desastre de otro origen que puedan provocarse sobre la población y/o sus bienes.
En este sentido, los funcionarios destacaron la importancia de contar con una eficiente y bien equipada brigada, para poder así ofrecer una adecuada y oportuna respuesta inicial ante las emergencias.
UN PREDIO TOTALMENTE RENOVADO Y EQUIPADO
El predio, está ubicado en el ex Liceo Militar (ruta 11 kilómetro 482) contará con garaje, taller, sala de guardia, cocina, comedor, oficinas administrativas, dormitorios con 16 lugares, baños y vestuarios.
Además, está previsto un depósito para materiales de emergencias y otro, compartido con el Ministerio de Desarrollo Social, para asistencias en intervenciones.
La zona a acondicionar es de aproximadamente 500 metros cuadrados. La mano de obra se brinda a través de programas del Ministerio de Desarrollo Social. Los materiales los aportó la Secretaría de Protección Civil. El costo total que se invertirá para financiar el acondicionamiento asciende a seis millones de pesos.
El área cumplirá funciones de previsión, como es evaluar los riesgos de una zona; de prevención, adoptando medidas para eliminar, mitigar o minimizar esos riesgos, y de planificación, coordinando las acciones para la confección de Planes de Emergencia, conforme a los riesgos existentes.
Asimismo, Protección Civil interviene en forma directa y actúa en salvaguarda de vidas y bienes de las personas expuestas conforme a los Planes elaborados. Además se encarga de restablecer los servicios básicos y el normal desenvolvimiento de las personas en la comunidad afectada.