CÓDIGO PROCESAL: LOS PUNTOS CLAVES

La mandataria sostuvo por cadena nacional que la reforma responde a una “demanda de todos los juristas y de la sociedad para asegurar una administración de justicia más segura”. ¿Cuáles son los cambios principales?

Algunos de los principales puntos destacados por la presidenta Cristina Kirchner del proyecto de reforma del Código Procesal Penal que elevó al Congreso Nacional son:

*Instala el sistema acusatorio que delega en el fiscal toda la investigación.

*Las víctimas van a poder participar en el proceso junto al fiscal y al juez, exigiendo y reduciendo medidas e inclusive proponiendo la dirección del proceso cuando el juez y el fiscal no lo hagan.

*Todas las decisiones serán orales, en audiencia pública y con decisión en el mismo momento, lo que le dará una contemporaneidad a las resoluciones, una publicidad y una participación por parte de la víctima que hoy no tienen. Y también por parte de la sociedad un control.

*La investigación se llevará a cabo en un año como máximo y el juicio oral deberá realizarse entre 5 y 30 días de terminada la instrucción.

*Si los fiscales o los jueces no cumplen con los plazos perentorios van a tener sanciones graves.

*Las apelaciones a las sentencias se deberán resolver en cinco días desde el mismo momento en que se interponen.

*En ningún caso el vencimiento de los plazos genera la extinción o la prescripción de la pena.

*Se establece una tutela judicial de la víctima que le permite participar activamente en el proceso.

*La prisión preventiva será considerada en base a la naturaleza y circunstancia del hecho, la conmoción social que haya generado, y la reincidencia del autor.

*Quienes cometan delitos graves van a estar presos desde el primer día de la investigación y condenados en menos de 10 meses.

*Aquellos extranjeros que tengan una situación irregular en su presencia en el país y sean sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito será expulsados y no podrán reingresar por 15 años.

*Se crea una comisión bicameral integrada por todos los partidos políticos para realizar un seguimiento de la implementación y funcionamiento del nuevo Código.

mdzol

Deja un comentario