Desde el MPA advierten que la ciudadanía no acepte indicaciones telefónicas acerca de como manipular el cajero automático para el cobro.
La investigación se encuentra a cargo de la fiscal Maria Laura Urquiza, en la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1 del MPA y tiene que ver, con las denuncias recibidas en el Ministerio Público de la Acusación acerca del intento de estafas, mediante llamadas telefónicas que han recibido algunos vecinos.
Desde el MPA explicaron que algunas denuncias se recibieron en las comisarias, y hay otras que directamente fueron recepcionadas en la Defensoria del Pueblo. En todos los casos la modalidad delictiva es similar. Generalmente llaman a adultos mayores, quienes menos conocimiento tienen muchas veces sobre las transacciones bancarias, y luego anunciarles que deben cobrar el IFE, para eso primero deben dirigirse al cajero automático y los volverán a llamar. Una vez que la persona está en el cajero, le dan indicaciones para corroborar que la cuenta se encuentra activa, y comienzan a gestionar para obtener algunos datos y a realizar diferentes operaciones bancarias, en ese momento se ocasiona la estafa.
Ante esta situación es importante permanecer atentos, no brindar datos y denunciar rápidamente, si se cuenta con el registro telefónico brindarlo al realizar la denuncia para que las autoridades puedan amplificar la investigación.