DESDE ESTE MIÉRCOLES COMIENZA A FUNCIONAR EN TODO EL PAÍS EL PROGRAMA HOGAR

El nuevo plan fue anunciado esta semana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien explicó que el llamado programa Garrafas para todos será corregido ante las distorsiones que presenta y tendrá un enfoque diferente.

La creación del Programa Hogar fue formalizada ayer con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 470/2015, firmado por la primera mandataria, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros Axel Kicillof (Economía) y Julio De Vido (Planificación Federal).


A través de este programa, el Estado nacional subsidiará o compensará de manera directa a los titulares de hogares de bajos recursos o de viviendas de uso social o comunitario de todo el territorio de la República Argentina.

También se verán beneficiados consumidores de GLP (Gas Licuado de Petróleo) envasado que residan o se encuentren ubicados, según el caso, en zonas no abastecidas por el servicio de gas por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución de su localidad, y los productores de Gas Licuado de Petróleo.

Pautas para todos

Según establece el decreto, la Secretaría de Energía “tendrá a su cargo la determinación de los criterios y requisitos para la asignación del subsidio o compensación e implementación del Programa Hogar, de acuerdo a pautas generales y objetivas que garanticen su transparencia y su eficacia”.

En tanto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) llevará adelante acciones para facilitar la implementación del Programa Hogar. Colaborará en la conformación del padrón de beneficiarios, en la asistencia para la atención de reclamos y en la liquidación y puesta al pago del presente subsidio.

Denuncias y clausuras

Ayer, seis distribuidoras de garrafas de gas fueron clausuradas en distintas ciudades del país por suspender la venta al público a pesar de contar con stock en sus depósitos, en una maniobra considerada especulativa ante la inminente entrada en vigencia del Programa Hogar, que fijará a partir de este miércoles un nuevo precio de referencia para el producto.

Como consecuencia de las denuncias recibidas, se realizaron numerosos operativos de control en fraccionadoras y distribuidoras para garantizar el pleno cumplimiento del programa Garrafa para todos.

De los operativos realizados, seis concluyeron en clausuras por sobreprecios o desabastecimiento, como fue el caso de los distribuidores Fernando Fossi (Río Tercero, Córdoba), Mateña SRL (Río Tercero, Córdoba), Llama Gaz (San Salvador de Jujuy, Jujuy), Tiburcio Sanz SA (Banda de Río Salí, Tucumán), Difilippo Gas (Recreo, Santa Fe) y Shell Gas (Paraná, Entre Ríos).

►El plan consiste en una transferencia directa de $77 por cada garrafa de 10 kilos, que se depositarán en la cuenta bancaria de los beneficiarios a partir de este mes. La cantidad de garrafas dependerá del tamaño del hogar y de la zona geográfica.

Fuente: Diario UNO


Deja un comentario