El cielo de Santa Fe, con máxima custodia por la visita de presidentes

Las cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería) ya se encuentran diseñando el operativo para garantizar la seguridad del evento que se desarrollará los días 15, 16 y 17 de julio en la ciudad de Santa Fe.

En la ciudad de Santa Fe, la atención estará focalizada en cuatro lugares: el Centro de Convenciones Estación Belgrano, sede de la Cumbre, y los hoteles que utilizarán los mandatarios y equipos de trabajo, que serán el InterTower, Los Silos y UNL-ATE.

El experto en seguridad Martín Durán advirtió además que el cielo santafesino estará custodiado por la fuerza aérea. El especialista subrayó que “la Argentina tiene una gran experiencia porque ya ha hecho varias cumbres”.

Recordó la cumbre del G20 organizado por Argentina este año y que tuvo la visita de los 20 principales presidentes del mundo. “La Argentina tiene mucha experiencia. El país ha adquirido sistemas de defensa como para poder llevar adelante una cumbre de esta magnitud tan importante”, comentó.

Consultado sobre la custodia aérea, Durán explicó: “Los aviones de la fuerza aérea tienen una gran versatilidad, mucha velocidad, pero poca autonomía de vuelo. Lo que se hace es cerrar el espacio aéreo, en alrededor de 400 kilómetros a la redonda”.

“Todos los presidentes, empresarios, van a ir en vuelos privados. Para ellos se traza una ruta y la fuerza aérea tiene ese control. Entonces, toda aeronave que no tenga permiso o autorización de sobrevuelo, que intente ingresar al espacio aéreo que está vedado, cerrado, y no tiene los niveles de autorización, se le va a pedir que cambie el rumbo”, manifestó.

Si la aeronave no lo hace –explicó– ahí es donde suele enviarse la interceptación de Fuerza Aérea Argentina, donde en forma visual se toma contacto con el piloto y se lo obliga a que descienda rápidamente o que dé la vuelta”, explicó.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.