EL GOBERNADOR ANTONIO BONFATTI INAUGURÓ EL ISEP

El gobernador Antonio Bonfatti visitó por la mañana, la nueva sede del Instituto de Seguridad Pública de la provincia (Isep), ubicada en el predio que perteneció al ex-Liceo Militar “General Manuel Belgrano” – kilómetro 482 de la ruta nacional N° 11 -, en jurisdicción de la ciudad de Recreo, Nodo Santa Fe.

 De la actividad participaron  los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Obras Públicas, Julio Schneider; y de Seguridad, Raúl Lamberto, el senador provincial, Hugo Marcucci; el director del Isep, comisario general (R), Aniceto Raúl Morán, y miembros del Consejo Interinstitucional de esa entidad, entre otras autoridades provinciales.

Para el funcionamiento de la Escuela de Policía en el exliceo, el Ministerio de Obras Públicas efectuó la restauración y refuncionalización de los sectores denominados  “E”, “F” y “G”, situados en el bloque sur del complejo edilicio, cuya superficie cubierta alcanza los 2500 metros cuadrados.

 Estos trabajos fueron realizados por la empresa EFE Construcciones, mediante una inversión actualizada superior a los 7,9  millones de pesos. Mientras que la instancia posterior, inherente a la infraestructura de la Escuela, estuvo a cargo de la firma Bauzá Ingeniería SRL por un monto actualizado de 710.000 pesos. En ambos casos se computan tareas complementarias y adicionales.

ALCANCE DE LOS TRABAJOS

 En líneas generales, se renovaron y repararon instalaciones y artefactos sanitarios, revoques, cielorrasos, aberturas, pisos y pórfidos perimetrales. Se equiparon aulas, cocina y comedor, Instalándose además nuevos sistemas eléctricos, de redes de datos y de computación.

 En el sector denominado “E” se remodelaron las antiguas habitaciones a los fines de generar nuevas aulas para el dictado de clases y también para el funcionamiento de una sala especial de informática, lo cual incluyó la incorporación de nuevos núcleos sanitarios con sus respectivos vestuarios.

 En tanto, parte del Sector “F”, destinado a la administración del Instituto, fue reacondicionado para el funcionamiento de oficinas y biblioteca –entre otras dependencias–, incluyendo la incorporación de un office para el personal y baño para personas con capacidades diferentes.

 La obra comprendió la puesta en valor del salón de usos múltiples y la restauración del comedor, realizándose importantes intervenciones en el área donde se ubicaba la cocina, en el denominado sector “G”.

 Finalmente se repararon  todas las veredas perimetrales, incorporándose bancos, bebederos y un mástil en el patio, realizándose la limpieza de fachadas, pintura general exterior y desinfección.

ACERCA DEL ISEP

 La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, cuenta con una herramienta esencial para seleccionar y formar a los aspirantes a ingresar a la Policía de la provincia, y para capacitar y actualizar al personal policial que integra la fuerza: el Instituto de Seguridad Pública (ISeP).

 Este organismo se orienta a la construcción de competencias para la prevención del delito, la resolución pacífica de conflictos y la protección de la vida y la seguridad de los bienes de las personas.

 De acuerdo a los valores y fundamentos expresados en su marco normativo, se dicta la carrera de Auxiliar en Seguridad, de dos años de duración; y después de dos años como mínimo de servicio en la fuerza, los efectivos policiales pueden realizar un año más de estudio permitiéndole obtener el título de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, orientado a la Formación Policial.

 El cursado y posterior aprobación de la carrera de Auxiliar en Seguridad resultan necesarios para la adquisición del estado policial efectivo por parte de todo aspirante. Este valioso proyecto educativo integral otorga una importancia decisiva al afianzamiento de la disciplina y la cohesión durante la etapa de formación, desarrollando y perfeccionando aspectos básicos de la personalidad profesional que requiere un agente policial en sus condiciones ética, intelectual, social y física.

 Asimismo, con la implementación durante 2013 de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, orientada a la formación policial, el Gobierno de Santa Fe pone énfasis en una formación para la seguridad pública y ciudadana propositiva, para que el desempeño profesional de los policías sea activo, crítico y creativo, caracterizado por plantear opciones o alternativas de solución a los problemas suscitados por una situación, transformadora de la realidad socio-territorial y enmarcadas en el respeto de los derechos y de la democracia.

El Instituto cuenta con dos delegaciones, Centro-Norte y Sur, con sede en Santa Fe y Rosario respectivamente, y está a cargo de un Director general designado por el Poder Ejecutivo, quien fuera seleccionado luego de garantizar por primera vez, en 2010, el correspondiente concurso público de oposición y antecedentes que exige la ley para el acceso al cargo.

Deja un comentario