EN UNA SEMANA DOS MUJERES DE RECREO ACCIONARON EL BOTÓN DE ALERTA

Ayer una nueva mujer, con domicilio en nuestra ciudad activó el dispositivo de ayuda rápida denominado “Boton Anti-pánico”, fue porque su expareja -que tenía orden de no acercarse a 200 metros- la seguía en moto, amenazándola. Desde la Sala de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad se coordinó con las fuerzas de seguridad y se logró detener al hombre que, además, contaba con pedido de captura en su contra.

Otro hombre fue detenido luego de que su expareja hiciera uso del Botón de Alerta que le había sido entregado por el Gobierno de la Ciudad a pedido del Tribunal Colegiado de Familia Nº 5 de la capital provincial.
Los hechos ocurrieron el jueves por la mañana, cuando la mujer, oriunda de Recreo, viajaba en transporte público y observó que su expareja la seguía en moto, amenazándola.
A la altura de Suipacha y Francia, la mujer accionó el dispositivo, por lo que los operadores del Centro de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad se comunicaron con ella, a la vez que dieron aviso a las fuerzas de seguridad a través del 911.
A los pocos minutos, el hombre fue detenido en 25 de Mayo y La Rioja, gracias a la coordinación entre el personal de la Guardia de Seguridad, que indicó a la Policía las características de la moto y las señas particulares de la persona. Según se informó, el sujeto contaba con pedido de captura por otros hechos.
La mujer posee el Botón de Alerta desde hace 21 días. Vale aclarar que la Justicia había dictado a su expareja una medida que impone la restricción de acercarse a menos de 200 metros de la joven y de su hogar.
Se trata además de la quinta detención que se produce desde mayo gracias al uso del Botón de Alerta.
El lunes 16 de junio en Ignacio Crespo al 800 otra mujer debió accionar el botón cuando su ex pareja, que también  tenía orden de no acercarse a 200 metros, se acercó al comercio donde ella trabajaba y chocó a personas que estaban en la calle.

Actualmente existen 4 botones de alerta entregados a mujeres con domicilio en la ciudad de Recreo. Fueron entregados por el municipio Santafesino por pedido de la justicia santafesina.
EXPERIENCIA
Los Botones de Alerta fueron incorporados por el Gobierno de la Ciudad para ser implementados en casos de violencia familiar o de género, con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres y sus hijos, como parte de otras herramientas que implementa el Municipio en materia de seguridad pública.
En este momento hay 28 mujeres que cuentan con Botones de Alerta, no sólo de la ciudad de Santa Fe, sino también de localidades cercanas.
Desde el punto de vista tecnológico, los dispositivos están integrados al Centro de Monitoreo que funciona en el Hall del Palacio Municipal, y desde allí se coordina una respuesta rápida ante eventuales situaciones de violencia doméstica.
En esta primera experiencia, el Gobierno de la Ciudad entregó los botones de alerta mujeres víctimas de violencia a las que la Justicia ya les había dictado una medida de exclusión o distancia respecto de un agresor.

¿CÓMO FUNCIONA?
El Botón de Alerta consiste en una herramienta móvil que funciona a batería y consta de un dispositivo electrónico de almacenamiento (SIM Card). Este botón envía, al igual que un teléfono móvil, mensajes de alerta que son recibidos en el Centro de Monitoreo por el programa que permite el seguimiento de eventos.
Cuando la alarma es pulsada se activa en la Sala de Monitoreo una señal digital y sonora que notifica al monitoreador sobre el evento en cauce.
En ese mismo momento, el personal de guardia tiene acceso a información detallada sobre el usuario y puede entablar comunicación con él a través del dispositivo, para realizar incluso una escucha a través del sistema de audio ambiental. Esto permite indagar acerca del estado de situación y grabar la información que es confidencial y servirá de prueba judicial, si así se requiriese. En base a esta información, se avisa a la central de atención de emergencia 911 y se gestiona asistencia policial, que acude al lugar en el momento

Deja un comentario