Este mediodía se realizó la audiencia imputativa a la pareja detenida e pasado viernes en un allanamiento en la ciudad de Santa Fe. Se conocieron detalles estremecedores de las últimas horas de Aressi con vida.
A los imputados se les endilgó haber concretado el ataque con ensañamiento, para poder robar las pertenencias de la víctima y procurar su impunidad. De acuerdo con la atribución delictiva, utilizaron armas blancas y elementos contundentes. El cadáver fue hallado incinerado en Sauce Viejo.
Un hombre de 28 años y una mujer de 37, cuyas iniciales son AJF y VVC, respectivamente, quedaron en prisión preventiva en el marco de un legajo penal en el que se los investiga por la coautoría del homicidio de Cristian Leandro Aressi. El ilícito fue cometido el mes pasado en la ciudad de Santa Fe.
Las privaciones de la libertad fueron dispuestas por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro, en una audiencia que se desarrolló este mediodía en los tribunales de la capital provincial.
La investigación está a cargo del fiscal Gonzalo Iglesias, quien estuvo acompañado en la audiencia por la fiscal Ana Laura Gioria. El funcionario del MPA indicó que “el magistrado contempló que a los imputados se les atribuyó un hecho sumamente violento, por el cual en el caso de ser condenados les corresponderían penas a prisión perpetua”, y explicó que “por las características del caso, los riesgos procesales estaban latentes”.
Ataque cruel
El fiscal señaló que “el martes 23 de julio a la tarde, la víctima fue hasta un inmueble ubicado en Callejón Funes al 4.600, donde estaban las personas investigadas”.
“Tanto el hombre como la mujer que quedaron en prisión preventiva utilizaron armas blancas y elementos contundentes para quitarle la vida a Aressi”, sostuvo Iglesias. “Con ensañamiento, le causaron más de 25 heridas cortantes y punzo cortantes en el cuello y más de 10, en la cabeza”, subrayó. “De forma deliberada, provocaron su muerte de un modo cruel al someterlo a un sufrimiento extraordinario e innecesario”, manifestó.
Asimismo, precisó que “los imputados llevaron adelante el ataque para poder sustraerle a la víctima diferentes efectos personales –dinero en efectivo, un teléfono celular y un automóvil, entre otros–, y procurar su impunidad”.
Por otro lado, Iglesias remarcó que “quienes quedaron en preventiva se deshicieron del cadáver horas después del homicidio”. Al respecto, relató que “alrededor de las 23:00, lo trasladaron en un vehículo marca Volkswagen modelo Gol hasta un descampado en la ciudad de Sauce Viejo, donde lo prendieron fuego”.
“El jueves de esa misma semana, minutos antes de las 17:00, los imputados descartaron el auto de Aressi en la vía pública santafesina, en República de Siria al 5.600″, especificó.
Calificaciones penales
A las dos personas investigadas se les atribuyó la coautoría de homicidio doblemente calificado (por haber sido cometido con ensañamiento y por haber sido criminis causa, para consumar otro delito y procurar su impunidad), y robo calificado (por el uso de armas).