LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE CONTINÚA EN BAJA

El Observatorio Comercial del Centro Comercial de Santa Fe dio a conocer un nuevo informe mensual el cual muestra que septiembre cerró con una acentuada caída en el nivel de actividad del comercio en la ciudad.

Según explican, “la contracción del mes de septiembre afectó al 46% de los comercios encuestados, si bien es menor a la variación mensual de agosto respecto a julio, no deja de ser importante la misma. En este contexto el 34% de los comerciantes encuestados manifestó que sus ventas crecieron en relación a agosto y el 20% restante indicó que lograron mantener sus niveles de ventas”.

Respecto de la evolución de la actividad en comparación con el mes de septiembre de 2013, un 66% de los comerciantes manifestaron que sus ventas habían disminuido, lo que representa 6 puntos porcentuales más que el registro de agosto. Por su parte el 13% de los comerciantes indicaron que sus ventas se mantuvieron en los mismos niveles de 2013, y el 21% restante expresaron que sus ventas fueron mayores a las registradas en el mismo mes del año anterior.

Con relación al desempeño de la actividad comercial por rubros, se recuperan Entretenimiento, Alimentos y Bebidas y Regalería; y se contraen Mantenimiento, Artículos del Hogar e Indumentaria. Mejora la actividad comercial en la zona de los Barrios, y cae la misma en las zonas de las Avenidas y en las Peatonales y Transversales.

Respecto al Plan Ahora 12, que posibilita el pago en 12 cuotas sin interés, el 29% de los comerciantes considera positivo al mismo. Se ha generado malestar en algunos comerciantes, ya que los costos de la operatoria son mayores a los informados oportunamente.

El 56% de los comerciantes mantuvo su planta de personal en lo que va del 2014, aunque en algunos casos tuvieron que reducir la jornada laboral para evitar despidos; el 12% ha despedido personal y sólo un 3% ha incrementado su planta.

En el mismo sentido, el 79% de los comerciantes estima mantener la cantidad de empleados, muy poca expectativas para incorporar personal. Un 3% considera que deberá reducir su nómina de empleados y hay una importante cantidad de comerciantes que tienen una gran incertidumbre respecto a la evolución del personal en sus locales.

Fuente: Ageniciafe

Deja un comentario