Líbano: una fuerte explosión en el puerto de Beirut deja al menos 73 muertos y 2.500 heridos

Una fuerte explosión sacudió este martes en el puerto de Beirut y dejó al menos cientos de muertos y miles de heridos, además de daños generalizados.

Las causas del incidente no están claras de momento. Videos publicados en internet por quienes grababan el humo de lo que parecía un incendio muestran una segunda explosión, mucho más grande, que levanta una nube con forma de hongo. También se puede ver cómo edificios son prácticamente destruidos por la onda expansiva.

¿Cuántas víctimas hubo?


El balance inicial de víctimas lo dio ministro de Salud, Hamad Hasan, quien también habló de “daños generalizados”. Mientras la Cruz Roja libanesa hizo un llamado a donaciones de sangre e informó que numerosas personas continuaban atrapadas entre las ruinas que dejó el impacto.

Según reportaron medios locales, varios hospitales se vieron obligados a desviar a los heridos que llegaban a otras instituciones porque estaban llenos o demasiados dañados. El Hospital Dieu informó que allí habían ingresado más de 500 personas y que no podía recibir más pacientes.

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, anunció un “día nacional de luto” para el miércoles.

¿Cuáles fueron los daños?

Fotos y videos que se viralizaron, muestran importantes daños en la infraestructura de la capital, no solo en zonas aledañas al lugar del incidente. Un periodista de la BBC en el lugar informó que había numerosos cadáveres y daños graves como para dejar el puerto fuera de uso.

El servicio de monitoreo de Internet NetBlocks reportó que hubo una interrupción significativa en la conexión a la red tras la explosión, aunque señaló que no está claro cómo estaba relacionado con lo sucedido. “La interrupción puede afectar la capacidad de comunicarse con testigos presenciales en el lugar”, alertó la empresa. Las imágenes desde distintos barrios muestran autos destrozados y edificios dañados por la explosión.

La explosión tiene lugar días antes de un polémico veredicto del juicio sobre el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en 2005.

Un tribunal de la ONU emitirá el viernes su decisión en el juicio de cuatro sospechosos en el asesinato por coche bomba de Hariri, que se atribuye al movimiento Hesbolá. Durante los últimos meses, Líbano ha vivido una creciente tensión política, con manifestaciones callejeras contra el gobierno al que atribuyen la peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990.

Medios locales y testigos contaron que la explosión dejó edificios destruidos y cristales rotos prácticamente en toda la capital. Residentes de Chipre, una isla a unos 240 km de Beirut también aseguraron haber sentido la onda explosiva.

¿Cuáles fueron las causas?

Las autoridades de Líbano no informaron de forma oficial sobre las causas de manera inmediata. Sin embargo, el mayor general Abbas Ibrahim, director de Seguridad General, dijo a medios libaneses que la explicación podía estar en un depósito en el puerto donde se habían almacenado materiales altamente explosivos.

Según los informes, el mayor general Ibrahim rechazó las acusaciones de que Israel era responsable y un ministro israelí le dijo que el país no tenía nada que ver con el incidente. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, aseguró a una estación de televisión local que la explosión fue probablemente un accidente causado por un incendio.

Los videos e imágenes, no solo de la enorme nube de humo que estalla en Beirut, sino también del daño y la devastación que causó a kilómetros de distancia, han desencadenado una nueva ola de conmoción y ansiedad en Líbano, que ya está al borde de un catastrófico colapso económico.

Apenas unas horas antes de la explosión, manifestantes antigubernamentales habían estado enfrentados con fuerzas de seguridad fuera del Ministerio de Energía, exigiendo una vez más la responsabilidad de los líderes del país.

Desde hace meses, hubo graves advertencias de hambre en las calles o una reactivación del conflicto sectario si la economía sigue empeorando. Y la explosión recordará a muchos la bomba que mató a Rafik Hariri. Los libaneses esperarán que esta última explosión siga siendo una tragedia humana, un accidente, y no un acto premeditado.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.