El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, anunció que un total de 41.487 docentes de gestión estatal recibirán este sábado el proporcional correspondiente a los 15 días de abril del premio Asistencia Perfecta. Este plan, implementado por la administración de Maximiliano Pullaro, ofrece un incentivo económico tanto mensual como trimestral a aquellos docentes que mantengan una asistencia perfecta o registren solo una inasistencia durante el período.
Detalles del Incentivo
El incentivo está diseñado para motivar a los docentes a mantener una asistencia constante, lo cual «impacta positivamente en la calidad de la educación». Los montos a pagar, que son proporcionales a la mitad del mes de abril (el programa comenzó el 16 de abril), son los siguientes:
Para docentes con asistencia total (15 días de abril):
- Por cargo docente de hasta 352 puntos: $28.700
- Por cargo docente con sistemas de Jornada Completa: $43.050
- Por cargo directivos y supervisión: $57.400
- Por hora cátedra de nivel superior: $2.392
- Por hora cátedra de otros niveles: $1.913,50
Para docentes con una inasistencia:
- Por cargo docente de hasta 352 puntos: $14.350
- Por cargo docente con sistemas de Jornada Completa: $21.525
- Por cargo directivos y supervisión: $28.700
- Por hora cátedra de nivel superior: $1.196
- Por hora cátedra de otros niveles: $957
Los docentes ya tienen acreditados estos montos, aunque la fecha oficial de pago es el lunes 20.
Política de Estado
El ministro Goity destacó que «el plan de Asistencia Perfecta nació como una política estatal para garantizar el aprendizaje de los estudiantes y reducir el elevado índice de ausentismo docente en la provincia. En 2023, la tasa de ausentismo alcanzó el 32%, representando un gasto significativo para la provincia». Este programa se autofinancia, utilizando los fondos ahorrados del presupuesto inicialmente destinado a cubrir ausencias.
El decreto que establece este incentivo subraya «la importancia de crear condiciones que promuevan los derechos constitucionales de los niños y adolescentes, garantizando igualdad en el acceso a una educación de calidad y evitando cualquier forma de discriminación o marginalización«.
Impacto del Incentivo
El programa de Asistencia Perfecta ofrece incentivos significativos:
- Un docente con un cargo inicial y asistencia perfecta puede recibir hasta $57.000 adicionales por mes, y aquellos con cargos más altos pueden sumar hasta $114.000.
- Además, un bono trimestral de $86.000 para cargos bajos y $172.000 para cargos altos.
- En suma, un docente con asistencia perfecta en el trimestre puede recibir aproximadamente $257.000, mientras que aquellos con cargos más altos pueden superar los $500.000.
Los montos serán actualizados trimestralmente conforme a la variación del salario docente.
Durante enero, febrero y marzo, los docentes recibirán un promedio mensual del incentivo percibido de abril a diciembre. En abril, se abonará un monto equivalente al promedio de los tres incentivos trimestrales previos.
El decreto actual incluye al personal de las escuelas públicas. Se está gestionando un expediente para extender el beneficio a las escuelas privadas, el cual generará un nuevo decreto correspondiente.