“No tiene sentido”: la respuesta de camioneros de Santa Fe al posible paro del lunes

El sindicato de Camioneros de Santa Fe anunció que no se sumará al paro nacional convocado por el gremio a nivel nacional para el próximo lunes. Esta medida de fuerza, propuesta por Pablo Moyano, busca presionar para que se homologue la paritaria firmada hace casi dos meses con las cámaras del sector, la cual se mantiene congelada por parte del gobierno para evitar un aumento generalizado en las negociaciones paritarias.

Según Sergio Aladio, secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, “la medida de paro no tendría sentido en la provincia, ya que la actividad del sector agroexportador está comenzando a reactivarse y es crucial que trabajadores y empresas puedan recuperar terreno en medio de la difícil situación económica que atraviesan”.


El acuerdo paritario firmado a nivel nacional en febrero estableció un incremento salarial del 45%, a pagarse en dos tramos: un 25% en marzo y el 20% restante en abril. Sin embargo, la no homologación de este acuerdo ha generado tensiones, especialmente con la impugnación de algunas cámaras provinciales y la inclusión de un bono adicional de $10.000 por trabajador y por mes para el salvataje de la Obra Social Nacional, lo cual no fue acordado en todas las provincias.

En el caso de Santa Fe, Aladio explicó que el aumento ya fue abonado en un alto porcentaje de las más de 4.500 empresas del sector, por lo que no consideran necesario realizar un paro en la provincia. Además, destacó que en Santa Fe no se debe pagar el bono de $10.000, lo que genera un ahorro de más de $240 millones mensuales, tanto para trabajadores como para empresarios del sector.

Con esta postura, el sindicato de Camioneros de Santa Fe busca priorizar la reactivación económica y el bienestar de sus afiliados, en un contexto en el que la actividad comienza a recuperarse en la provincia.