Organizaciones locales buscan que se declare en Recreo la emergencia alimentaria

Esta mañana ingresó al Concejo el proyecto de ordenanza realizado por organizaciones que integran la Multisectorial por la Emergencia Alimentaria. Esta noche se presentó en la sede donde funcionará un movimiento comunitario en barrio Mocoví donde se brindaron detalles.

El proyecto de ordenanza busca que se declare a la ciudad de Recreo en emergencia alimentaria y nutricional por 12 meses. Dicho proyecto está enmarcado en la ley de emergencia Alimentaria aprobada hace 4 días a nivel nacional en el Congreso.

De aprobarse por el cuerpo legislativo local el municipio tendrá que disponer de aportes económicos y materiales a merenderos, comedores comunitarios e instituciones a las cuales el estado municipal garantice condiciones de seguridad alimentaria y que se encuentren inscriptos en el “Registro Público de Merenderos y Comedores”.

Gabriel Martinez y Gonzalo Diaz dialogaron con RADIO 104.5 y brindaron detalles de lo presentado en la noche del lunes en el Camco.

“Buscamos que los concejales lo traten primero sabiendo que el hambre no espera. Pueden sumar ideas. Que se ponga prioridad en nuestras infancias y garantizar que tengan un plato de comida. También pedimos formar parte de una mesa de trabajo junto con el municipio y las organizaciones. Pedimos que el ejecutivo designe una compra directa de alimentos a
comerciantes locales para ayudar a la ciudad y así se pueda garantizar los alimentos. También comenzar a realizar estudios para conocer como se alimentan los chicos. Lo importante es que se nutren.

En la presentación del proyecto se hicieron presentes representantes de Comedor Por un futuro, Nido de loras, Asociación Aljaba, La Gaceta de Recreo, Frente Social y Popular, La Cámpora, Movimiento Evita, Más Santa Fe, Unidad Ciudadana, CTEP, CTA provincia de Santa Fe

El Proyecto:

PROYECTO DE ORDENANZA

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

VISTO:

La realidad actual de escases de alimentos en los hogares, situación que están atravesando los sectores más vulnerables de nuestra ciudad, producto de la desigualdad creciente, la distribución regresiva del ingreso y la falta de empleo de calidad, producto de la flexibilización laboral, a la cual nos han llevado las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri y; 

CONSIDERANDO:

Que prueba de ello es la aparición de creciente número de personas que acuden a comedores y merenderos comunitarios o que se quedan a comer en las escuelas públicas.

Que es deber indelegable del Estado garantizar el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía.

Que todas las personas deben tener asegurado el acceso diario, y de forma digna, a alimentos en cantidad y calidad suficientes para atender a sus necesidades nutricionales básicas y al mantenimiento de su salud.

Que la garantía de ese derecho es una condición para alcanzar una ciudadanía plena respetando la dignidad de las personas. El derecho a la alimentación está en el mismo plano de los demás derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Que la desnutrición temprana se vincula al retardo en crecimiento con el desarrollo cognitivo, el desempeño académico y los logros educativos.

Que la desnutrición, especialmente en la infancia es un obstáculo que impide que los individuos, e incluso las sociedades, desarrollen todo su potencial.

Que este proyecto surge del trabajo en conjunto de la Multisectorial por la Emergencia Alimentaria, integrada por merenderos, comedores comunitarios, organizaciones populares, agrupaciones políticas y partidarias, e instituciones de la sociedad de la ciudad de Recreo;

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE RECREO SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA

Artículo 1º: Se declara en el ámbito de la ciudad de Recreo la “Emergencia Pública en materia Alimentaría” por el término de 12 meses.

Artículo 2º: Créase el “Programa de Emergencia Alimentaria y Nutricional” que tiene por objetivo concretar  acciones para que aquellas personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica accedan a una alimentación nutricionalmente suficiente para garantizar su salud y calidad de vida.

El programa tendrá como acciones:

1) El fortalecimiento de aportes económicos y materiales a merenderos, comedores comunitarios e instituciones a las cuales el estado municipal garantice condiciones de seguridad alimentaria y que se encuentren inscriptos en el “Registro Público de Merenderos y Comedores”.

2) Crear nuevos comedores comunitarios y municipales en aquellos barrios donde se detectaren múltiples casos de malnutrición en niños y adolescentes que no están concurriendo a ninguna de las instituciones existentes.

3) Crear un registro de cuantos niñas/os, adolescentes, embarazadas y adultos mayores que no llegan a cubrir las necesidades básicas y están en riesgo de subsistencia, a partir de datos solicitados bimestralmente a otras instituciones como Escuelas, Centro de Atención Primaria (CAPS), Samco, Hospital Protomédico, Desarrollo Social de Provincia, entre otros, para garantizar el acceso a la alimentación básica-

Artículo 3º: Conjuntamente con el “Registro Público de Merenderos y Comedores” se creara el “Registro de Proveedores de la Agricultura Familiar y la Económica Popular”, en el cual se inscribirán los productores de hortalizas y de comidas elaboradas. Deberán ser pequeñas unidades de producción de alimentos que no cuenten con grandes capitales, que no tengan relación de dependencia  en su ámbito laboral,  que no posean grandes tecnologías y produzcan a pequeña escala, como mercado prioritario de compra directa de la Municipalidad.-

Artículo 4º: Encomiéndese a la Secretaria de Coordinación del Municipio de Recreo, que a través de la repartición correspondiente arbitre los medios para promover acciones tendientes a cumplir con objetivos del “Programa de Emergencia Alimentaria y Nutricional”.-

Artículo 5º: Los merenderos, comedores e instituciones deberán inscribirse en el “Registro Público de Merenderos y Comedores”, a los cuales el estado municipal garantizará impartir de forma gratuita, cursos de manipulación de alimentos y éstos deberán proporcionar la información sobre las familias que concurren a recibir asistencia, cuando les sea solicitado, con el fin de poder articular la intervención entre estado, sociedad civil y familias. 

Artículo 6º: Créase una Mesa de Trabajo con participación de movimientos sociales, funcionarios municipales, integrantes de los Consejos Locales -adultos mayores, mujeres, salud- que deberán elaborar periódicamente un diagnóstico de la situación nutricional de niños, niñas y adolescentes de 0 a 14 años de la ciudad, mediante relevamiento de indicadores antropométricos, evaluar la aplicación del “Programa de Emergencia Alimentaria y Nutricional “y asignar prioridades.

Artículo 7°: Facúltese al Ejecutivo Municipal a efectuar las adecuaciones de Partidas Presupuestarias necesarias a los efectos de aumentar y profundizar las acciones orientadas a atender las necesidades básicas de alimentación en niños, niñas y adolescentes, mientras dure la emergencia declarada en el Art. 1° de la presente Ordenanza.

Artículo 8°: Autorícese al Ejecutivo Municipal a efectuar a partir de aprobada la presente, las contrataciones directas de todos aquellos bienes y/o servicios orientados a atender las necesidades básicas de alimentación en niños, niñas y adolescentes, mientras dure la emergencia declarada en el Art. 1° de la presente Ordenanza.

Artículo 9°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.