PABLO CEJAS, EL POLICÍA QUE ROMPIÓ EL SILENCIO

El pasado viernes por la mañana, el cabo Pablo Cejas, que se desempeñaba en el Comando Radioeléctrico de nuestra ciudad, fue atacado por dos delincuentes, en la zona de Ruta Provincial Nº 5 en cercanías al Hospital Protomédico. Cejas, aseguró que lo sucedido tuvo que ver con una previa discusión que mantuvo con un superior, y que desde allí partió la orden de asesinarlo.

Hoy por la mañana, en diálogo con Fm Power Max, durante el programa “Todos para uno diario”, que conduce Gustavo Vega, Pablo Cejas realizó declaraciones polémicas en torno a la fuerza policial. Habló desde arreglos con narcos, coimas y aprietes. También hizo alusión a lo que sucede en Recreo con la droga y sobre las condiciones laborales del personal del Comando Radioeléctrico.

A continuación, compartimos la entrevista con las declaraciones más polémicas:

¿Cómo estás Pablo?

Hace 3 días que no duermo bien… Estoy un poco dolorido.

Físicamente estás mejor, pero psicológicamente cada vez se complica más por la presión que estás teniendo después de tus duras declaraciones…

… El viernes a la mañana me llega una cédula de citación donde decía que el sábado 6 me tenía que presentar en sumario administrativo, muñido de arma reglamentaria y credencial. Cuando te llega esa citación es porque te van a pasar a disponibilidad. Entonces, como la única protección que yo tenía era  la opinión pública, lo primero que hice fue publicar en la red social (Facebook). Estalló la red social, y al otro día tuvo que salir el Jefe de Unidad a aclarar que no era un pase a disponibilidad sino un trámite administrativo.

¿Osea que hoy por hoy tu única protección son los medios?

Si. Da la sensación de que estamos en el año ’76, porque este señor Chamount (Gerardo Chaumont, Secretario de Seguridad Pública de la Provincia) amenaza a todo el mundo. A familiares de policías, a policías. Le gusta amenazar. ‘Se hace lo que yo digo’. Es una especie de dictador.

¿Es la primera vez que te pasa esto?

Es la cuarta vez que me sucede. Las otras veces fueron en procedimientos policiales donde se detuvo a personas, se secuestraron armas de fuego, y yo he quedado en medio de los enfrentamientos donde fui herido… sobre el último hecho, me llama poderosamente la atención que ocurrió dos días después que discutí con un jefe.

¿Tenés miedo de quedar sin trabajo?

Si, por supuesto. Yo tengo 43 años, casi 11 años de carrera, si yo me quedo sin trabajo ¿Dónde voy a conseguir? En realidad, para mi esto no es un trabajo, es una vocación de servicio.

Pablo, lo que vos estás denunciando es lo que se dice entre pasillos, lo que muchos de nosotros sabemos; pero en este caso sale de la fuente misma. ¿Hay policías que reciben plata de narcotraficantes?  

Hablando del policía en si, no. El policía que está patrullando las calles, el ‘vigi’, no. Estoy hablando de los que tienen cargos políticos, porque uno llega a jefe de unidad o subjefe por decisiones políticas, no por capacidad o antigüedad, sino que es un cargo político. Que entren a investigar bien… No investiguen al policía que está ‘boludeando’ con el celular, o se tomó un par de mates, o se durmió en el móvil por llegar de un adicional de 24 horas. Investiguen más arriba el patrimonio de esta gente. Investiguen mas arriba, de dónde viene tanto dinero. ¿Por qué hay tanta droga en la calle? ¿Por qué hay lugares que no se pueden tocar? En Recreo, el comando radioeléctrico fue una ‘fantochada’, la municipalidad tuvo que alquilar una casa. Todo se demoraba porque estaban esperando la época de elecciones. Nos entregaron la dependencia con móviles que no eran 0km, sino que llegaron desde Rosario. Diez minutos antes de que llegue el Ministro (Raúl Lamberto) y el Intendente (Mario Formento) le estaban sacando el rótulo de Unidad Regional II. Que no le mientan al pueblo, que no hagan campaña con la sangre del policía. Nos entregaron la dependencia vacía, no teníamos nada. No teníamos chalecos, no teníamos escopeta; nos dieron una lapicera y una abrochadora. Fue todo un circo. Así y todo salimos a trabajar, y te puedo asegurar que en las dos guardias me cansé de sacarle cigarrillos de mariguana a pibes menores que la ley ampara y nosotros no podemos hacer nada.

¿Pensás volver al comando radioeléctrico de Recreo?

Mirá, yo sinceramente digo que al trabajo en la calle ya lo he hecho. Si me reintegran al servicio activo no tendría ningún problema. No tengo miedo de volver a Recreo. El tema es ¿Qué jefe va a querer estar conmigo sabiendo como soy? Sabiendo que yo no me caso con nadie.

Si tus declaraciones son ciertas, te digo que incomodaste a varios. ..

Creo que de el Gobernador para abajo incomodé. Ojo que yo no di ningún nombre, simplemente dije a voces lo que todos sabíamos, pero que nadie se anima a decirlo públicamente.

Hay sectores que te critican por no haber denunciado esto antes…

Fijate que por la discusión con un Jefe me pasó lo que me pasó si llegaba a denunciar a los Jefes lo que me podía pasar a mi y a mi familia.

¿Hablaste con el Jefe del Comando Radioeléctrico de aquí de Recreo?

Si, el Oficial principal Azzuaga estuvo conmigo en todo momento. Se preocupó por mi, hizo todas las actuaciones de rigor que debía hacer. Me trajo hasta mi domicilio inclusive después de lo que me sucedió.

¿Es verdad que se recolecta una coima porque si no el superior lo castiga?

Si, por supuesto. Cada gestión policial tiene un plazo, que es lo que dura un gobierno, antes de irse no se van a ir con dos mangos en los bolsillos, van a tratar de llevarse todo lo que puedan, y ahí empiezan los aprietes hacia el personal. Yo tengo conocimiento de eso, todo el personal tiene conocimiento de eso, pero tenemos miedo. Yo mismo, que sospecho que la misma policía me mando a matar por discutir, imaginate si llego a denunciar o doy nombres de altos cargos, ¿qué le puede pasar a mi familia?

¿Cuándo te intentaron coimear, si es que te pasó alguna vez, que hiciste?

Lo metí preso.

Claro, porque en esto de la coima ¿Es tan culpable el que da como el que recibe no?

Ya te digo, la tentación es muy grande. Es una delgada línea en donde nosotros estamos parados. Si uno no tiene principios, es muy difícil evitar la tentación. La plata es muy dulce, esa que hay en la calle. Estoy hablando de mucho dinero. Si uno no se pone firme, termina siendo cómplice de este sistema corrupto que abarca todos los poderes.

Deja un comentario