En el marco de las conmemoraciones por los 450 años de la ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral puso en marcha el año pasado un novedoso proceso de participación activa que se denominó “Hacia la Santa Fe de los 500 años. Ciclo de diálogos sobre el futuro de la ciudad”, cuyo documento-síntesis con iniciativas surgidas de los talleres se presentó este martes.
El encuentro se llevó a cabo el miercoles pasado, a las 17, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria de la UNL (Costanera Este, s/n), con la participación del rector Enrique Mammarella y el intendente de la ciudad de Santa Fe Juan Pablo Poletti.
A través de esta novedosa propuesta, se construyeron escenarios posibles de la Santa Fe 500 años en forma colaborativa, con metodologías que permitieron la participación de más de 300 personas.
El resultado contiene líneas de acción a largo plazo, que surgieron de estos diálogos estructurados, en los cuales además se puso en valor la relación entre la UNL y la ciudad.
Metodología y Participación
Utilizando una metodología denominada “Diálogos Estructurados”, los participantes construyeron escenarios posibles para la Santa Fe del futuro. Los resultados de estos talleres incluyen líneas de acción a largo plazo y fueron expuestos el pasado martes en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria de la UNL.
El evento contó con la presencia de autoridades de la UNL, docentes, estudiantes, y los responsables de la iniciativa: Andrea Valsagna, directora de la Unidad de Estudios Especiales de la UNL; Marcelo Grabois, director del Programa de Inteligencia Estratégica y Tecnológica de FIQ-UNL; y Marta Paillet, consultora internacional en metodologías participativas. También asistieron funcionarios del gabinete municipal, la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, y concejales de la ciudad.
Reflexiones y Compromisos
El rector Mammarella destacó la importancia del proyecto: “Tenemos que crear nuestro futuro, reflexionar sobre cómo queremos vernos representados. Este trabajo es importante porque se realizó con mucho tiempo y con la idea de mejorar las potencialidades de Santa Fe”. Añadió que el formato de los diálogos estructurados es valioso porque “nos enseña a escuchar para entender y no para responder”.
Por su parte, el intendente Poletti felicitó a la UNL por la iniciativa y expresó su compromiso con los resultados expuestos: “Soñé muchas veces estas cosas que comentaron en la síntesis, soñé con que Santa Fe vuelva a ser la ciudad cordial, que mis abuelos se puedan sentar en la vereda a tomar mates. Hoy tengo la responsabilidad de trabajar con mi equipo para tomar decisiones, a través de muchas mesas de diálogo y consensos, que nos lleven hacia esa Santa Fe que soñamos”.
Detalles del Informe
El estudio “Hacia la Santa Fe de los 500 años” propone pensar en el futuro y no basarse únicamente en el pasado. La comunidad educativa llevó a cabo diferentes charlas estilo “work café”, en las que los participantes discutieron sobre diversos ejes temáticos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, con una referencia explícita al rol de la Universidad. Los temas tratados fueron:
- Desarrollo humano: Relación con la ciudad y construcción de una ciudad del bienestar.
- Desarrollo económico y social: Relación sociedad-desarrollo y progreso material y espiritual.
- Ambiente y sostenibilidad: Relación ciudad-naturaleza en un entorno verde y acuoso.
- Gobernanza y convivencia: Relación sociedad-instituciones y promoción de la cultura democrática y de paz.
- Educación y sociedad del conocimiento: Relación ciudad-universidad y el rol de la universidad en un futuro sostenible.