Santa Fe: convocaron a una concentración para reclamar por más seguridad

La Asociación Familiares de Víctimas de la Inseguridad Ciudad de Santa Fe lanzó una convocatoria a la ciudadanía para realizar este jueves a las 12.30 una concentración en la Plaza San Martín —pleno microcentro—, frente al Ministerio de Seguridad de la provincia. El motivo: reclamar de manera “urgente” soluciones al problema de la inseguridad en la ciudad.

El lema de la convocatoria es “Santa Fe exige respuesta” y en su cuenta oficial de Facebook, la entidad sostiene: “Nos manifestamos frente al Ministerio de Seguridad, para exigir al Sr. Ministro (Maximiliano Pullaro), respuestas sobre la insostenible situación de la seguridad en la ciudad de Santa Fe”.


En diálogo con El Litoral, una de las referentes de la asociación, Graciela Brondino, afirmó que se ya se solicitaron varios pedidos de audiencias a Pullaro “desde al menos hace un año y medio”. “Nunca tuvimos respuesta”, aseguró. La marcha surge ante “la preocupación por la cantidad de muertes que se vienen produciendo en lo que va del año. No hay reacción desde la política”.

“Hoy no podés ir hasta el almacén a comprar un sachet de leche porque te asaltan, se te meten en tu casa, te ponen un revolver en la cabeza. Entonces, tenemos que reaccionar todos los santafesinos y hacer algo. Y que las autoridades, que tienen nuestras vidas en sus manos, hagan algo”, pidió Brondino.

A la convocatoria la organiza la asociación e intentando hacer las cosas bien. “Así, se llevó una nota al Ministerio de Seguridad para advertirles que íbamos a hacer una concentración el jueves 19. Luego, se hicieron los volantes de difusión para la red social Facebook. Y también estamos llamando a vecinales, instituciones, al Centro Comercial local, a todas las entidades a que se sumen a esta movida. Porque en estas circunstancias, no sirven los reclamos aislados. Tenemos que unirnos todos. Hasta ahora hemos tenido buena recepción”, subrayó.

La lucha desde el dolor

La asociación tiene 10 años de existencia. Lo que sostiene la lucha por una Santa Fe más segura es el dolor, porque la entidad se formó justamente por familiares de personas (parejas hijos, hijas, etc.) fallecidas en episodios de inseguridad. Brondino perdió a su hija Marianela, hace 8 años, un 3 de mayo.

“Creo que tenemos un reconocimiento ganado a fuerza de mucho dolor y esfuerzo, no tenemos ninguna bandería política ni fines de lucro. Tratamos de sostenernos, apoyarnos entre nosotros como podemos: la gente no tiene ni idea de cómo queda una persona tras perder a un familiar a manos de la inseguridad. Después de la pérdida, vienen las enfermedades. El Estado tampoco tiene respuesta, no hay una asistencia integral a nuestras familias”.

Y puso un ejemplo: “Hay mujeres que no pueden ni ir a las reuniones de la asociación porque no tiene ni para pagar el boleto de colectivo. Hay historias desgarradoras detrás de todo esto. Y nosotros tratamos de suplir lo que no hace ni el Estado ni la Justicia”.

“Santafesinos: no se ustedes pero yo no aguanto mas vivir así. Ya tengo la vida destruida porque dos ‘motochorros’ mataron a mi hija Marianela y hace mucho que vengo luchando por justicia. Pero mas alla de eso, todos somos víctimas. No se puede salir a la calle porque te roban, es imposible armar un emprendimiento porque te entran y te sacan el sacrificio de toda la vida, te pegan un tiro por nada”, publicó Brondino en su cuenta de Facebook.

“Es ahora cuando debemos ponernos de pie y todos juntos y exigir lo que nos corresponde. El 19 (por mañana) vayamos a la plaza San Martín. Ninguno de nosotros, ningun barrio, ninguna vecinal, ninguna institucion es mas importante Que todos juntos”, escribió.

La asociación ya hizo numerosas marchas, concentraciones y actividades en reclamo de más inseguridad. En noviembre del año pasado, colocaron un árbol de tipo navideño en el hall del referido ministerio, con esferas negras y violetas, cintas que forman lazos de luto, las fotos y los nombres de los santafesinos que murieron a manos de la inseguridad. El árbol representaba un símbolo de dolor para los familiares de víctimas que ya no están.

Y en agosto de 2015, en la Plaza 25 de mayo, se realizó una pueblada pacífica —con vecinos de diferentes barrios de la ciudad— también organizara por esa asociación.

 

Fuente | El Litoral


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.