Santa Fe: Lanzaron una campaña que busca pacientes con hepatitis C para curarlos

Es impulsado por la Asociación Buena Vida. Son para aquellos pacientes que no hayan sido tratados o logrado curarse con las medicaciones que se usaban años atrás.


La Asociación Buena Vida está buscando pacientes que sepan que tienen hepatitis C, pero no hayan vuelto al médico porque creen en mitos arraigados como que esta enfermedad no es grave porque no da síntomas… Que no tiene cura… Que el tratamiento tiene efectos adversos complejos… O que no podrán costear los medicamentos.

Todas esas falsas creencias hacen que miles de pacientes de esta provincia se dejen estar y puedan experimentar complicaciones severas en el futuro, como cirrosis, cáncer de hígado, falla hepática y necesidad de trasplante.


Por eso, desde Buena Vida activaron una campaña de redes sociales con contenidos específicos para las ciudades de Santa Fe y Rosario, aclarando la realidad detrás de esos mitos e invitando a los pacientes a ponerse en contacto con la asociación para que los asesore, en forma completamente gratuita, para tener una consulta médica con algún profesional de la salud local que pueda -en poco tiempo- solicitar estudios confirmatorios e indicar el tratamiento que corresponda para que se curen lo antes posible.  Todo en forma absolutamente gratuita, sin costo para el paciente.

Esta campaña se replicará en otras ciudades de nuestro país, tendrá una fuerte actividad en el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales, que se conmemora este 28 de julio, pero continuará durante todo el año. En todos los casos, Buena Vida estará acompañando a cada paciente con seguimiento individualizado hasta que logre curarse.


“Realizamos una encuesta e identificamos las razones infundadas por las que muchos pacientes con hepatitis C se habían dejado estar y tal vez se habían acercado a nuestra organización cuando la enfermedad ya se encontraba avanzada, con daño irreversible en el hígado. Por eso, queremos llegar antes y salimos a buscar a los pacientes desmitificando todo lo que atente contra la posibilidad de poner en primer lugar a su salud y curarse pronto”, explicó Rubén Cantelmi, paciente curado y presidente de la Asociación Buena Vida, que trabaja para acompañar a las personas con enfermedades del hígado.

“Antes de los medicamentos modernos, denominados ‘antivirales de acción directa’, los tratamientos eran prolongados en el tiempo, con efectos adversos significativos y la tasa de curación era baja o modesta. Hoy, la realidad es completamente diferente. En 8 a 12 semanas, prácticamente sin efectos adversos, la enfermedad se cura. Pocas veces en la historia se cambió tanto el curso de una enfermedad. Por eso es importante que los pacientes vuelvan al consultorio y retomen su camino a la cura”, subrayó el Dr. Fernando Daniel Marozzi, médico gastroenterólogo y hepatólogo del CEMAFE (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe).

Testearse una vez en la vida

Esta campaña está dirigida a los pacientes que ya están diagnosticados, como parte de una estrategia internacional denominada ‘de microeliminación’, que consiste en desarrollar iniciativas específicamente para los grupos de riesgo o pacientes que ya tienen diagnóstico.

Sin embargo, esta es una enfermedad silenciosa que no da síntomas durante años o décadas. Se calcula que de cada 10 personas que tienen hepatitis C entre 6 y 7 todavía no lo saben. Por eso también es importante que todos los mayores de 18 años soliciten a su médico el test de la hepatitis C.

“Todos pudimos haber estado expuestos a contraer este virus al entrar en contacto con sangre contaminada, como en la realización de un tatuaje, un piercing, al recibir una transfusión, en un tratamiento de belleza, una cirugía o un tratamiento odontológico, siempre que no se hayan tomado las medidas de esterilización adecuadas. Ahora existe mucha más conciencia, aunque el riesgo no esté 100% neutralizado”, especificó la Dra. Melisa Dirchwolf, integrante de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Hospital Privado de Rosario.

Para mayor información, comunicarse con Buena Vida en forma gratuita al 0800-220-0288 o contactarlos en sus redes sociales: Instagram y Facebook.

www.fmpowermax.com.ar