Se reglamentó el uso de la Boleta Única de Papel para las elecciones nacionales

Este martes, el Gobierno reglamentó la ley de Boleta Única de Papel que ya estará en funcionamiento para las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el próximo año, para renovar bancas en el Congreso. De ahora en más, todos los candidatos, independientemente de su partido político, estarán juntos en la misma papeleta.


En el Decreto 1049/2024, que lleva la firma del jefe de gabinete Guillermo Francos, se aprobó la reglamentación de las modificaciones a diversos artículos de la Ley N° 19.945, donde se establecen las pautas para la confección de las boletas antes de los comicios del próximo año.

Según el primer artículo, la BUP deberá contar en su frente con una impresión a cuatro tintas, mientras que el dorso estará destinado a incluir la firma del presidente de mesa, la identificación del tipo y fecha de la elección, así como cualquier imagen o leyenda autorizada por la Justicia Federal con competencia electoral. En el dorso, la composición no podrá exceder las dos tintas.


Además, se define un espacio en el margen izquierdo, junto al talón troquelado, para la individualización del distrito, circuito y sección electoral, cuando corresponda. Asimismo, se dispone un margen de seguridad en los bordes superior, inferior y derecho de al menos 0,5 centímetros, destinado a facilitar el refilado. Por último, la boleta no podrá contener datos que permitan identificarla individualmente, garantizando así la privacidad del voto.

Con la entrada en vigor de esta ley, ahora los votantes dejarán de utilizar las tradicionales boletas partidarias. En su lugar, cada elector recibirá una única papeleta que incluirá a todos los candidatos, organizados según las categorías de cargos electivos. De esta manera, los votantes podrán marcar con una cruz a los postulantes de su elección, incluso si pertenecen a diferentes agrupaciones políticas. Según la normativa, esta medida busca garantizar mayor transparencia y equidad en el proceso electoral.