Unidad Penitenciaria N° 9 Recreo: los concejales Formento y Grisetti se oponen a la obra

Mediante un proyecto, al que se sumó la concejala Silvana Appiani, exigen respuestas al Intendente Colombo acerca de la construcción de penales que el gobierno provincial proyecta en Recreo. El jueves se trata en sesión.

En la comisión parlamentaria del lunes, los ediles Formento y Grisetti impulsaron un proyecto para que el intendente Omar Colombo de explicaciones sobre la obra proyectada por el Gobierno de la Provincia. La concejala Appiani también se sumó al pedido.

El proyecto presentado sostiene: “La presente Minuta de Comunicación tiene por objeto, solicitar información al dem referida a la obra que el gobierno provincial proyecta realizar en nuestra ciudad en la construcción de la unidad penitenciaria N° 9 que albergará a casi 900 reclusos”.


Según información publicada por la web del gobierno, la cárcel proyectada consiste en la construcción de 2 penales para hombres con 168 celdas cada uno y un penal para mujeres de 139 celdas, alojando en total 880 reclusos.

Además, el proyecto refiere a que el cuerpo legislativo desconoce la obra, las decisiones políticas tomadas que definen a Recreo como el lugar para construir estos penales, el tipo de reclusos que ocuparán estos espacios y cuales son las expectativas en relación a este proyecto.

La obra

El proyecto consiste en la construcción de 2 minipenales para hombres con 168 celdas cada uno y un minipenal para mujeres de 139 celdas, alojando en total 880 reclusos.


La secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, destacó que “esta nueva unidad nos va a permitir reemplazar y otorgar finalmente una unidad carcelaria a la Unidad Nº 4 de mujeres de Santa Fe. Actualmente se encuentra en un edificio antiguo que no tiene la infraestructura que necesitamos para atender a la criminalidad femenina, ni en la ciudad de Santa Fe ni en toda la región centro-norte de la provincia. Estas 320 plazas van a resolver esa situación y a aportar un espacio de alojamiento a las condiciones de seguridad y de habitabilidad necesarias. Esto nos va a permitir resolver la situación de alojamiento para mujeres de manera definitiva”.

“Los otros dos módulos también contarán con la seguridad necesaria para alojar hombres, mejorando ampliamente la seguridad vigente en la Unidad de Las Flores y permitiendo vaciar las comisarías”, puntualizó Masneri.