Barrio Las Mercedes: más de 200 vecinos no pueden escriturar por una causa de estafa

Vecinos de barrio las Mercedes se manifestaron frente al municipio por las complejidades legales que atraviesan, ya que no pueden escriturar sus casas, que compraron, en muchos casos hace décadas.

El núcleo del problema, radica en que hubo una falsificación de un acta societaria que le permitió a un hombre armar un fideicomiso y vender terrenos, de manera ilegal. Esto ocurrió en la década del 70′. Actualmente esta causa está siendo investigada por la justicia.


RADIO 104.5 se acercó a la manifestación y dialogó con los vecinos autoconvocados, quienes indicaron que son más de 200 familias perjudicadas, que compraron sus terrenos o viviendas de buena fe y desconocían la maniobra ilegal del vendedor.

Imputarán a los estafadores

Además, RADIO 104.5 habló con Martín Risso Patrón, quien es abogado de las familias damnificadas, y relató que: “falsificaron un acta de la sociedad Las Mercedes y se cedieron los lotes a una persona que formó un fideicomiso. Hoy en día están vendiendo los lotes con escrituras en base a esta falsificación. El acta fue burdamente falsificada y hubo una estafa muy clara”.

El profesional agregó que “hay gente que vive hace más de 30 años en estos lotes. Lo que estamos pidiendo es que los lotes vuelvan estar en manos del verdadero dueño para que se puedan hacer las escrituras. El dueño original de los lotes tiene toda la disposición para facilitarle los trámites a las familias”. Por último el letrado señaló que en los próximos días van a imputar a los estafadores por los delitos que cometieron.

Testimonio de los vecinos

“Compre en 2009, a inmobiliaria Norte, con un boleto compraventa. Hoy en 2020 todavía no puedo escriturar” relató un vecino a través del móvil de RADIO 104.5, y añadió: “Yo puse un abogado para que me lleve adelante el tema, todos sabemos que los registros figura como dueño una persona, pero la justicia aun no lo determina, estamos a la espera, hay gente desde hace 10 o 15 años esperando, con esta manifestación estamos tratando de agilizar la justicia.”

En el lugar, los recibió Ma. Mercedes González, secretaria de Coordinación del municipio local. “La funcionaria, se acercó y nos dijo que están dispuestos a una reunión con nosotros y con el abogado Risso Patron. Pero ya hemos tenido reuniones con el intendente en la municipalidad, en casas de vecinos, fuimos a la Defensoria del Pueblo, el intendente nos ofreció hablar con Lamberto también pero pasan los meses los años y aun no hay respuestas, reconocemos que no es un tema municipal pero necesitamos una mano para sacar esto adelante” detalló uno de los vecinos.

Asimismo, las familias damnificadas expresaban: “Continúan vendiendo lotes, a pesar de las causas y juicios penales, los siguen vendiendo con el cuento de que los escrituran en15 o 20 días, tenemos gente conocida que ha comprado los lotes, sin cerrar, solo el baldío y los venden dos veces, cuando los fines de semana vienen a cortar el pasto, se encuentran con que están levantando cimientos en su propio terreno.”

“Nos aconsejan esperar hasta saber quien es el verdadero dueño. Son más de 200 terrenos los que tienen el problema, puede que haya más. Es un tema complejo, aparecen muchos apellidos, inmobiliarias, fideicomisos. Es algo de no terminar” detallaron.

En el transcurso del reclamo, los recibió en la Casa de la Cultura y el Bicentenario, el fiscal municipal, Diego Monzon junto a otros funcionarios gubernamentales para conversar acerca de la cuestión. RADIO 104.5 dialogó con Monzon quien indicó: “El predio ocupa el 65% del tamaño de Recreo, es inmenso. En los registros figura que en Diciembre 2019, eran 173 los lotes afectados, que tenían boletos de compra venta. Cuando quedó separado ese sector por la culminación de la Circunvalación, se determinó que la municipalidad no otorga servicios. No se considera planta urbana, hay una cuestión hídrica, ambiental y de planificación en urbanismo que no se tuvo en cuenta, que las autoridades de la década de 70′ o 75′ no lo tuvieron en cuenta, y estas son las consecuencias hoy lamentablemente. Le decimos a la gente, vengan y consulten al municipio, consulten con profesionales, no se dejen estafar por una conveniencia económica, para eso esta la posibilidad del contacto diario con el municipio mientras podamos brindar información. Nosotros no permitimos loteo en esa zona, no hacemos obras, no podemos permitir que la gente se asiente en un lugar riesgoso.”

Resultados de la reunión

En el encuentro participaron el intendente Omar Colombo, el fiscal municipal Diego Monzon, el abogado de las familias afectadas Dr. Martin Risso Patron y los vecinos del barrio.

“Fue una reunión positiva. La idea era poner en conocimiento a las autoridades, respecto a que existe una causa penal, y se trata de una falsificación. Interiorizamos al intendente, quien quedo con contactarse con gente de la fiscalia en Santa Fe. El propio fiscal nos dio la posibilidad de inscribir los boletos de compra venta de los terrenos, para poder pagar impuestos, y recibirlos en un domicilio. Esto va a asegurar sus derechos. Lo que me manifiestan es que ellos deben atenerse a lo que dice la provincia, desde el Registro de la Propiedad. Están acusados por estafa quienes venden los terrenos. Hubo una imputación tentativa el jueves, pero por causas de fuerza mayor de los jueces, debió suspenderse, pero entiendo que será en breve. La idea es hacer esto público para que no sigan estafando gente” detalló el Dr. Martin Risso Patrón, a RADIO 104.5.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.