Fallo histórico respecto a la prohibición de fumigar en la localidad de Sastre

La resolución judicial fue tomada por el juez Duilio Hail, a raíz de la presentación hecha por la Defensora Oficial en defensa de los intereses de vecinos de la localidad.

En el marco de una acción de amparo colectiva a instancias de un grupo de vecinos de Sastre y Ortiz (representados por la Defensoría General de Rafaela) se hizo lugar a la demanda entablada, la cual estableció un perímetro o “área de reserva” para la aplicación de todo tipo de agrotóxicos.


El juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 1° Nominación de la ciudad Rafaela, Duilio Francisco Hail, dispuso, como medida cautelar, la prohibición de aplicar fumigaciones terrestres con todo tipo de agroquímicos en el radio de 800 metros a contar desde el límite de la planta urbana la localidad de Sastre y Ortiz.

La nueva distancia duplica lo establecido en la primera cautelar del juez de San Jorge, Daniel Zoso, a fines de 2018, tras un reclamo de la familia de Zoe Giraudo, una niña de dos años que quedó en tratamiento oncológico producto de la exposición a las fumigaciones.

La resolución judicial fue aplicada en el marco de una presentación en el expediente “González, Sonia María y otros c/Municipalidad de Sastre y Ortiz s/ amparo colectivo”, con el objeto de que se declare la Inconstitucionalidad del Art 9 de la Ordenanza Municipal N° 951/2004, que establece una franja de 100 metros desde la planta urbana para realizar fumigaciones y se establezca la prohibición de realizar fumigación terrestres de 1.000 metros y áreas de 1.500 metros desde la finalización de la planta urbana.

El fallo se fundó en la prueba científica aportada por un informe de equipos científicos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de un biólogo de la provincia de Entre Ríos (entre otros elementos de prueba producidos en el proceso).

Los argumentos se concentraron en la aplicación del principio precautorio y de tutela judicial efectiva, frente a la incertidumbre que en el campo científico, aún persiste en materia de daños a la salud ocasionados por algunos agrotóxicos.

La resolución Hail generó un gran descontento en el grupo de productores agropecuarios, dado que acaeció en pleno período de cosecha gruesa, por lo que podría ser apelada en las próximas horas

Por su parte, los vecinos autoconvocados de Sastre, agrupados en “Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente”, consideraron la medida de carácter histórica. “Celebramos que, aunque fuere con demora a raíz de distintas alternativas acontecidas en el transcurso del proceso que serán objeto de análisis y explicación en otra oportunidad, toda la población de Sastre obtenga algo de alivio a tantos padecimientos causados por las fumigaciones cercanas”, expresaron en un comunicado.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.