LAMBERTO VOLVIÓ A REMARCAR QUE SANTA FE “ESTÁ SEGURA”

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, admitió hoy en diálogo con El Litoral “la irracional violencia” que impera en la ciudad, y que derivó este fin de semana en seis nuevos crímenes. Sin embargo, no adelantó ninguna medida extraordinaria que fueran a adoptar en lo inmediato para revertir la situación; es más, dijo que Santa Fe está “reforzada” y que se están haciendo “como nunca” controles para la recuperación de armas.

“Estamos frente a una irracional violencia -planteó el funcionario-; hablamos de gente (víctimas y victimarios) que en su mayoría se conocía. Es fundamental seguir trabajando en todos los campos, no sólo en lo policial, sino en las conductas individuales que terminan en la violencia”.

—Conductas individuales a las que se suma la proliferación de armas y donde sí hay responsabilidad el Estado ¿Controlan eso?

—Las armas son una gran preocupación, pero tenemos récord en la recuperación de armas de fuego. Superamos las cien por mes.

—¿Y le parece suficiente para un mercado ilegal que facilita el acceso?

—Bueno, también tenemos el fenómeno de las tumberas; ante la saturación por la recuperación de las armas reglamentarias, aumenta el número de las armas de fabricación casera. En agosto, el 30% de las armas secuestradas fue de este tipo.

—¿Qué reacción van a tener frente a esta situación?¿Qué van a hacer a partir de mañana?¿Piensan en Gendarmería?

—Santa Fe está sumamente reforzada. Ayer, estaban hasta Los Pumas, y también efectivos de otras unidades regionales que están brindando refuerzos sobre todo los fines de semana. Hay una presencia policial fuerte e importante. Hay que seguir avanzando, pero la violencia está en la realidad de muchas personas….

—Insisto, esa realidad violenta se agrava con las armas que el Estado evidentemente no puede controlar. ¿No cree?

—Se está trabajando y se está trabajando como nunca, pero también tenemos que evitar que quienes están armados recuperen la libertad porque la tenencia de armas no es un hecho menor. Quienes tienen antecedentes y poseen armas son generadores de hechos ilícitos y violentos. Hay que tomar especial recaudo con ello. Se recuperan armas como nunca: seis o siete por día. Y eso no es menor. El arma es una consecuencia. Lo importante es el cambio de conducta de quien tiene ese arma como una manera de vida. Hay causas estructurales, de fondo, que no se van a cambiar de la noche a la mañana. Una cosa es la inseguridad y otra la violencia, y no toda la violencia se resuelve con más policía. Además, muchos de los hechos han sido esclarecidos…

—¡¿Pero son hechos consumados, ministro?! ¡Deberían evitarlos..!

—La realidad es muy violenta y no podemos como Estado estar en cada una de esas situaciones, que a veces se generan entre cuatro paredes. Y “esclarecer” (esos casos) es también una responsabilidad de ese Estado….

Estadística

La semana pasada, Raúl Lamberto fue foco de polémica por su apreciación sobre las estadísticas en materia de homicidios; según sus dichos, el número de crímenes había descendido en toda la provincia. La aseveración, que sigue generando controversia (ver aparte), provocó una desmentida del ex subsecretario de Seguridad Comunitaria durante la gestión de Hermes Binner, Enrique Font, y una apreciación del fiscal General de la provincia, Julio De Olazábal, quien advirtió que las cifras de la provincia “no eran confiables”. Esta mañana, Lamberto prefirió no aludir al tema. 

ElLitoral

Deja un comentario