Milei y los 8 proyectos del “paquete anti casta”

Después de la reciente caída de la Ley Ómnibus, el presidente Javier Milei no se detiene y anuncia sus planes para las próximas sesiones ordinarias del Congreso. En un discurso ante la Asamblea Legislativa, Milei delineó ocho proyectos de ley que forman parte de un “paquete anticasta”, marcando así su compromiso con cambios profundos en la política argentina.

Entre los proyectos destacados por el mandatario se encuentran diversas reformas destinadas a acabar con los privilegios de la clase política y sus aliados. Milei enfatizó que estos proyectos representan solo el inicio de una serie de cambios fundamentales que se implementarán en el país.


“Para profundizar en nuestra misión de poner fin a los privilegios de la política y sus asociados, estamos enviando al Congreso un paquete de leyes anticasta”, declaró Milei durante su discurso, mientras presentaba las principales iniciativas que forman parte de esta estrategia de reforma.

De esta manera, enumeró:

  1. eliminar las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente;
  2. obligar a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas libres y supervisadas por la Justicia electoral que limitará los mandatados a 4 años y establecerá un tope de una sola reelección posible;
  3. los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa o grupos de empresas primarán por sobre los convenios colectivos del sector.
  4. las personas condenas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en las elecciones nacionales. Además, todo ex funcionario público con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario;
  5. reducir drásticamente la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores de la Nación.
  6. se descontará la jornada de trabajo a los empleados del Estado que hagan paro;
  7. eliminar el financiamiento público de los partidos políticos;
  8. penalizar por ley al Presidente de la Nación, al ministro de Economía, a los funcionarios del BRCA diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria para terminar de una vez y para siempre con este acto criminal. Al respecto, desatacó: “Propondremos que esto esté a la altura de un delito de lesa humanidad de manera tal que se imprescriptible para que tarde o temprano paguen el costo de sus acciones”.

De igual forma, Milei aclaró que “estas son solo algunas de las reformas que se van a implementar”. Pese a que no mencionó grandes reformas económicas, aseguró que desde el Gobierno no cesarán con la idea de llevar adelante estas modificaciones. “Avanzaremos ya sea a través de proyectos de ley, decretos o modificando regulaciones en el proceso de desregulación de la economía, porque si seguimos con este modelo de país Argentina no tiene futuro”, aclaró el Presidente.