EL MINISTERIO DE AMBIENTE DE LA PROVINCIA NOTIFICÓ A UNA FÁBRICA DE RECREO

Se trata de la empresa Insuga S.A., que recibió una notificación por parte del Ministerio de Ambiente de la Provincia, donde se le recomienda ejecutar un plan de obras para reducir el impacto ambiental en la zona.

Es importante recordar, que vecinos de Barrio Las Mercedes a través de su vecinal, habían realizado numerosos reclamos tanto en el municipio como en la provincia, ante los malos olores que emanaban los residuos líquidos de la fábrica.


En contacto con Radio Power Max 104.5, el subsecretario de Gestión Ambiental que depende del Ministerio de Ambiente de la Provincia, explicó que “es una notificación para hacer determinadas tareas y presentar determinada información, en virtud de una solicitud de los vecinos del barrio que entendían que corrían algún riesgo ambiental”.

El pedido de informes, responde a “algunas inspecciones que se realizaron y donde se verificaron que algunos procesos podían corregirse para disminuir los impactos negativos en el ambiente que tienen que ver con los olores”, precisó Seguro.

Ante esto, el funcionario de Ambiente, detalló que “la intimación a la corrección del efluentes no es del efluente en sí, sino de la tecnología usada que puede generar olores”. Así mismo, mencionó que los malos olores  “en áreas rurales como era antiguamente no es un problema, y en áreas urbanas como es hoy, con el cambio del uso del suelo genera inconvenientes”.

Polémica: primero Insuga, después el barrio

Si bien, el proceso de reclamos iniciado por la vecinal de Las Mercedes se desarrolló con normalidad, ya que todas las partes involucradas estuvieron dispuestas al diálogo, uno de los cuestionamientos hacia la misma entidad barrial, fue que la barriada se instaló muchos años después que la empresa.

Inclusive, personas del  barrio ajenas a la vecinal, plantearon esta situación y temían que producto de las acciones legales iniciada por los nuevos vecinos, termine con el cierre de la fábrica y por ende con una de las principales fuentes de trabajo de la ciudad.

Afortunadamente, esto no sucederá, ya que desde el directorio de la empresa manifestaron que la idea es seguir en Recreo por muchos años más y darle trabajo a las próximas generaciones.

Sobre la cuestión ambiental, aseguraron que “Insuga está comprometida con Medio Ambiente para realizar las obras que están enumeradas”, y que  “estamos trabajando codo a codo con Edgardo Seguro”.

Cómo y cuándo comenzó a operar la fábrica

En su página de internet, Insuga cuenta que “fue fundada en 1962 por un grupo de matarifes y carniceros santafesinos para aprovechar los residuos de la faena y despostada de sus animales. Más tarde, creció como criadero de cerdos que se alimentaban de esos subproductos.

En 1990, Edgar Ardeti compró el total de las acciones de Insuga y realizó modificaciones infraestructurales e incorporó un renovado capital tecnológico y humano. El resultado fue un significativo mejoramiento de la calidad de producción, un crecimiento y posicionamiento a nivel institucional, y la atracción de nuevos clientes.

Actualmente, Insuga cuenta con un plan de puesta a punto y mantenimiento continuo que hace de esta empresa familiar una de las mejores fábricas del rubro que existen en el país.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.